miércoles, 25 de mayo de 2011

POLÍTICA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA Y DE MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL APOYO DE LOS PROYECTOS

Las políticas son las orientaciones que una organización tiene respecto a uno u otro aspecto de su realidad. De ellas las políticas públicas son de suma importancia en

la formulación de proyectos. 








Existen dos formas de políticas públicas que se interceptan, las políticas generales y las políticas sectoriales. Las políticas generales del Estado son las políticas económicas, sociales, ambientales e internacionales. Y las sectoriales son las agrarias, educativas, de defensa, de salud, etc,
Cada una de estas políticas nos debería decir cual es la orientación del Estado en tal o cual tema y cuales son las formas de atacar los problemas.

Definido como la red de agentes y sus interacciones que están directa o indirectamente relacionados con la introducción y/o difusión de nuevos productos y nuevos procesos tecnológicos en una economía. Esta red está constituida no sólo por los agentes públicos, los que pueden desarrollar o financiar la innovación tecnológica, sino que también por todos aquellos que participan en las diferentes etapas de dicho proceso innovativo en el ámbito privado.
Entre tales factores hemos destacado principalmente los siguientes: ideas, investigación científica en universidades y centros de investigación autónomos, actividades de investigación y desarrollo realizadas preferentemente en las empresas, la labor de ingenieros científicos y expertos en gestión tecnológica y de innovación en las empresas y en entidades articuladoras o de intermediación como consorcios tecnológicos, incubadores, brokers tecnológicos y otros que vinculan a todos estos actores y actividades. Son asimismo parte de estos procesos las maquinarias y equipos, los mecanismos e instrumentos de su financiamiento y por fin, constituye un insumo esencial de la innovación la participación del Estado a través de políticas públicas, programas e instrumentos de apoyo destinados a orientar, promover, coordinar y apoyar las diversas actividades que se desarrollan en conformidad al enunciado precedente, además, ciertamente, del régimen institucional y de incentivos económicos que sea capaz de construir y sustentar.
La Universidad no sólo tiene la responsabilidad de formar estudiantes pensando en su mejor integración en el mercado laboral y de contribuir con su investigación a la superación de los problemas que afectan a su sociedad, sino que puede y debe contribuir a la formación integral como personas de sus estudiantes y empleados. En este sentido ofrece una serie de cursos, talleres, seminarios, conferencias y exposiciones que desde el campo de la cooperación internacional al desarrollo permitan al conjunto de la comunidad universitaria avanzar hacia esa formación integral como personas y ciudadanos responsables con los problemas y desafíos que afectan al mundo.

El país debe propender por apoyar las ideas y nuevas innovaciones, para que pequeños grupos ayuden al desarrollo socioeconómico de todo un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario